NOVIEMBRE 9/2011
Clase: 112-113
TEMA: Bases de datos para sistematizar una nomina de una empresa.
OBJETIVO: Aprender a sistematizar la nomina de una empresa.
EVOLUCION DE LA SISTEMATIZACION
La apuesta por el desarrollo humano y la transformación social en un contexto de globalización requiere de cambios y adecuaciones constantes de nuestras prácticas.
La propuesta metodológica que aquí se presenta
puede ser un aporte más que nos ayude en la comprensión de los procesos sociales y las prácticas concretas que como asociaciones ponemos en marcha. Y, no sólo a entenderlas, sino analizarlas críticamente de forma conjunta y generar nuevos aprendizajes.
puede ser un aporte más que nos ayude en la comprensión de los procesos sociales y las prácticas concretas que como asociaciones ponemos en marcha. Y, no sólo a entenderlas, sino analizarlas críticamente de forma conjunta y generar nuevos aprendizajes.
Por eso, esta guía nos presenta una propuesta metodológica que posibilita:
- Una revisión conjunta y compartida de nuestra práctica.
- Una apropiación por parte de quienes han vivido la experiencia.
- Un aprendizaje nuevo.
- Pistas para nuevas propuestas y nuevas agendas.
- Generar conocimiento nuevo que pueda posibilitar la vinculación de lo reflexivo y lo académico con las prácticas concretas.
Sin duda estos aprendizajes y nuevos conocimientos surgen de un esfuerzo organizacional importante.
NOVIEMBRE 2 / 2011
TEMA: Sistematizacion de la nomina.
OBJETIVO: Aprender a sistematizar la nomina.
Clase: 111
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
Un sistema de
información contable comprende los métodos,
procedimientos
y recursos
utilizados por una entidad para llevar un control de las
actividades financieras y resumirlas en forma útil para la
toma de
decisiones.
La información contable se puede clasificar en
dos grandes categorías:
- la contabilidad financiera o la contabilidad externa.
- la contabilidad de costos o contabilidad interna.
La contabilidad financiera: muestra la
información que se facilita al público en general,
y que no participa en la
administración de la empresa, como
son los accionistas, los acreedores, los clientes, los
proveedores,
los analistas financieros, entre otros, aunque esta
información también es de mucho interés
para los administradores y directivos de la empresa.
Esta contabilidad permite obtener información
sobre la posición financiera de la empresa, su grado de
liquidez y sobre la rentabilidad
de la empresa.
La contabilidad de costos: estudia las relaciones
costos,
beneficios, volumen de
producción, el grado de eficiencia y
productividad,
y permite la planificación y el control de la
producción, la toma de decisionesprecios, los
presupuestos y
la política
del capital. Esta
información no suele difundirse al público.
Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo
genérico facilitar al público información
sobre la situación económica financiera de la
empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial
facilitar información a los distintos departamentos, a los
directivos y a los planificadores para que puedan
desempeñar sus funciones.
Propósito y naturaleza de
la información contable
El propósito de la contabilidad es proporcionar
información financiera sobre una entidad económica.
Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa
información financiera de la empresa para realizar una
buena planeación
y control de las actividades de la
organización.
El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar
esta información. Para lograr estos objetivos se
puede hacer uso de computadores, como también de registros
manuales e
informes
impresos.
Elementos de sistemas de
información
El Equipo computacional. Es el hardware necesario para que
el sistema de información pueda funcionar.
El Recurso humano. Que interactúa con el
sistema, el cual esta formado por las personas que utilizan el
sistema, alimentándolo con datos o
utilizando los resultados que genere.
Los programas
(software).que
son ejecutados por la computadora
y producen diferentes tipos de resultados.
Las telecomunicaciones. Que son básicamente
software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos,
imágenes y voz en forma electrónica.
Procedimientos que incluyen las Políticas
y reglas de operación, tanto en la parte funcional del
proceso de
negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una
aplicación en la empresa.
Ciclo de vida de un sistema de
información
Estudio: La etapa de Estudio de viabilidad o
estudio inicial. Su principal objetivo es el estudio e
identificación de las deficiencias actuales en el ambiente del
usuario (a través de relevamientos, en cuentas),
establecer nuevos objetivos, y proponer escenarios
viables.
Análisis: Conforme a las alternativas
generadas por el estudio, en esta etapa se modelan las
necesidades del usuario a través de diagramas
especiales (DFD, ER), dando como resultado las Especificaciones
estructuradas.
Diseño: En esta etapa se "diseña"
el sistema, determinando los módulos componentes del
Sistema, de acuerdo a una jerarquía apropiada, a los
procesadores
(hardware) y a la función.
Implantación (desarrollo): Esta
actividad incluye la codificación e integración de los módulos con
técnicas de programación estructurada.
Generación del test de
aceptación: Consiste en preparar un conjunto de casos
para efectuar las pruebas del
sistema.
Garantia de calidad: En esta etapa se
efectúa el TEST final de aceptación del
Sistema
Descripción de procedimiento: Consiste en la
elaboración de la "descripción formal" del nuevo sistema: Manuales del Usuario, Manuales del Sistema, Manuales de
procedimiento.
Conversión de la base de datos: Esta
actividad sólo se realiza cuando existen sistemas
funcionando.
Instalación: Es la actividad
final.
Sistema de información tiene como objetivo
básico para brindar información para gestionar la
planificación de la empresa y garantizar las acciones que
ejecutan los responsables de conducir la entidad.
El ciclo de vida
del sistema de información se realiza varios pasos para
que este bien procesado para una buena tome de
decisiones.
Terminando el proceso vuelve ha los mismo comenzando de
nuevo, empezando con el estudio y terminando con la
instalación, por eso se llama ciclo de vida del sistema de
información.
TEMA: Habilidades para el manejo de la informacion.
OBJETIVO: Conocer algunas habilidades para el manejo de la informacion.
NOVIEMBRE 1/2011
Clase:109-110TEMA: Habilidades para el manejo de la informacion.
OBJETIVO: Conocer algunas habilidades para el manejo de la informacion.
HABILIDADES PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION
Desarrollo de habilidades en el manejo de la
información
Las habilidades que se deben desarrollar informático
para manejar información son las
Siguientes:
-Habilidad para definir el tema.
Delimitar temas de investigación.
Definir el objetivo a lograr con el manejo de la
información
Precisar preguntas pertinentes al tema, como guías de
exploración y articulación de la
Información.
Anticipar la estructura de información u organización
de temas, subtemas, supra temas y
Temas relacionados.
-Habilidad para identificar y evaluar fuente s de
información.
Validez, Pertinencia, Confiabilidad, Relevancia,
Actualidad o Vigencia, Referencia de las fuentes
-Habilidad para determinar los me dios a usar e n la
búsqueda, registro,
Procesamiento, organización, representación y
comunicación de la información.
Identificar, reconocer los medios existentes
Determinar cuáles son los adecuados según el objetivo
de trabajo
Mis más variables: tiempo, confiabilidad, actualidad
-Habilidad para buscar, localizar y obtener
información.
Contactar la fuente registrarla y realizar primera
exploración
Conseguir o accesar la información.
Emplear estrategias de búsqueda:
Descriptores (palabras claves), operadores booleanos,
direcciones.
Lectura, subrayado, ideas claves, fichas
(bibliográficas, de trabajo, de concentración).
-Habilidad para procesar información
Clarificar cada documento, qué aporta, qué utilidad
tiene para mi propuesta, vis ión del autor
Acerca del tema.
Aspectos claves
Ordenar la información de acuerdo con una estructura
de proyecto, clasificar,
Analizar; identificar ideas claves, cuadros de ideas y
sinópticos, resumir, reportes. Leer la información, comparar –validar-
-Habilidad para representar y presentar la información
(Comunicación)
*Definir lo estratégico:
-El destinatario.
-El objetivo de la información.
-El Contenido.
-El medio de presentación: características de acuerdo
con destinatario, Objetivo y contenido.
*Definir lo formal
-Formato,
-Composición,
-Es tilo,
-Tiempos, rito, sincronía.
OCTUBRE 26 / 2011
TEMA: Continuacion tema anterior.
Clase: 108
CARACTERÍSTICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN
Qué sistematizar?
Frente al proyecto: su marco conceptual (categorías, variables, paradigmas, hipótesis, preguntas) Sus impactos: qué logra transformar el proyecto (indicadores de impacto y de proceso), los aprendizajes pedagógicos, de la experiencia. Los logros, dificultades, estrategias de intervención.
Frente al contexto: Situación de las comunidades y dinámica local (lo político, los actores, ritmos e intereses de acción en la localidad, su articulación con la ciudad.
Cómo sistematizar?
Definición de Estrategias para la Sistematización:
Definición de Estrategias para la Sistematización:
-Levantamiento de la información: La Información no está objetivamente en la realidad, hay un observador que le da un carácter subjetivo, y es quien define qué es lo que requiere mirar, es decir que se mira con una intencionalidad.
Depende del interés preciso que se tiene y está determinado por un propósito
*Instrumentos: guías pedagógicas, guías conceptuales, guías procesuales. Nos permiten llevar a cabo un seguimiento y evaluación del proceso.
*Memoria Visual (video, fotografías)
-Ordenamiento de la información:
*Elaboración de matrices relacionales.
*Mapas sociales por escalas.
*Bases de Datos.
*Edición de la memoria visual.
-Análisis de la información:
*Relaciones entre proyecto y proceso. Valoración de impactos ambientales y políticos derivados del Proyecto. Sostenibilidad de los procesos, caracterización de actores juveniles y sus contextos territoriales. Jornadas de sistematización colectiva.
Depende del interés preciso que se tiene y está determinado por un propósito
*Instrumentos: guías pedagógicas, guías conceptuales, guías procesuales. Nos permiten llevar a cabo un seguimiento y evaluación del proceso.
*Memoria Visual (video, fotografías)
-Ordenamiento de la información:
*Elaboración de matrices relacionales.
*Mapas sociales por escalas.
*Bases de Datos.
*Edición de la memoria visual.
-Análisis de la información:
*Relaciones entre proyecto y proceso. Valoración de impactos ambientales y políticos derivados del Proyecto. Sostenibilidad de los procesos, caracterización de actores juveniles y sus contextos territoriales. Jornadas de sistematización colectiva.
Qué sistematizar?
*La memoria de los procesos.
*Los aprendizajes.
*La interpretacion de los aprendizajes en los contextos y escalas.
*Impactos, efectos, resultados: politicos, ambientales, economicos, socio culturales
SISTEMATIZACIÓN PARTICIPATIVA
*Los aprendizajes.
*La interpretacion de los aprendizajes en los contextos y escalas.
*Impactos, efectos, resultados: politicos, ambientales, economicos, socio culturales
-Lenguajes diversos, expresiones comunicativas: Audiovisuales, periódicos, videos, boletines, comics, entrevistas, entre otros.
-La conceptualización de los procesos: socialización, validación con las comunidades.
-La conceptualización de los procesos: socialización, validación con las comunidades.
OCTUBRE 25 /2011
TEMA: Modelo para sistematizar la información.
OBJETIVO: Conocer algunos modelos para sistematizar la información.
Clase: 106 - 107
REQUISITOS PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN
Para que se puedan realizar sistematizaciones es necesario en primer lugar que haya un compromiso
institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectúan la sistematización se requiere un
cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del que hacer diario como expresión de su
apropiación del proceso.
En si, el proceso de sistematización demanda los mismos elementos
que la ejecución de proyectos:
• Planificación del perfil de la sistematización
• Asignación de recursos (humanos y financieros)
• Aplicación de metodologías e instrumentos de investigación
Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es
necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematización e investigación.
De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal.
MODELO PARA LA SISTEMATIZACIÒN
Este modelo refleja los pasos del proceso de investigación propuesto. Para cada paso la guía
presenta un apartado con igual numeración (número de paso = número de apartado).
Además la estructura propuesta del documento final de la sistematización prevé los mismos
pasos como capítulos.
1. PASO: Diseño del perfil de sistematización.
2. PASO: Descripción de la experiencia.
3. PASO: Recuperación del proceso: Análisis institucional, estudio técnico y análisis financiero.
4. PASO: Evaluación de impacto.
OCTUBRE 19 /2011
TEMA: La importancia del manejo de la información.
OBJETIVO: Conocer la importancia del manejo de la información.
Clase: 105
El manejo de información podríamos equipararlo al constante descubrimiento de la memoria de la humanidad y cada uno de los objetos sobre los que ha dejado huella son fuentes de información. ¿Para ustedes qué es una fuente de información y cuantos tipos de fuentes de información conocen?
Es el medio por el cual obtenemos datos y conocimiento sobre diversos temas de los cuales conocemos la televisión, periódico, internet, radio, libros, personas.
-Existen varios sistemas de información y recursos informáticos. Ustedes como diferencian: recurso informático de sistemas de información.
Recurso informático es la fuente del cual obtienen información.
El sistema de información es como es presentada la noticia.
-Para manejar información se requiere de dos tipos de análisis, el análisis de información y el análisis documental, conforme a su conocimiento.